PAOLA CORTES AVILA

ACTIVIDADES DEL MES DE SEPTIEMBRE

ESPAÑOL I

1.

Contesta las siguientes preguntas.

 ¿Cuál de las opciones se refiere al propósito del reglamento que se está elaborando?

a)    Los alumnos de la Escuela Secundaria nos reunimos el día de hoy 4 de noviembre, para elaborar el presente reglamento escolar.

b)    El presente reglamento entra en vigor a partir de la fecha de su publicación y hasta concluir el ciclo escolar 2012-2013

c)     El presente reglamento menciona las normas que permitirán establecer relaciones armónicas entre alumnos y maestros.

d)    Es necesario que toda la comunidad conozca el presente reglamento y, sobre todo, lo respete siempre

 ¿En qué tiempo se escriben los verbos en los reglamentos?

a)    Presente                      b) pasado                    c) Infinitivo                   d) Copretérito

 ¿Los reglamentos tienen los siguientes elementos?

a)    Derechos y Obligaciones          b) Verbos y sustantivos             c) Adjetivos      d) obligaciones y deber

Entrega del reglamento interno del aula de Español que realízate con tu equipo para la siguiente clase de la signatura.



2. Investiga y selecciona un relato mítico y una leyenda.

A lo largo de la historia, los pueblos han narrado sus aventuras, hazañas y sucesos de forma única, usando diferentes personajes, acontecimientos, contextos y desenlaces. Sin embargo, también los relatos comparten aspectos importantes sobre las formas de ver el mundo.



*     Llenaras una ficha para “Comparar relatos míticos de distintos pueblos”

*     Registrar los títulos de los relatos.

*     Los nombres de los pueblos al que pertenecen.

*     Realicen la lectura exploratoria tomando como base:

¿En qué lugar ocurre la historia?

¿Qué problema se trata en el relato y cómo se resuelve?

*       Registren en la ficha semejanzas y diferencias de los relatos.






“Un sábado paseaba con mi abuelo. Me mostro una calle donde hábito un español muy rico que vivía con su hija Beatriz, una joven hermosa y de enorme bondad que ayudaba a los enfermos y a los pobres; con tales características, eran muchos los caballeros que la pretendían.
Llegó al capital don Martín de Scópoli, que al conocer a doña Beatriz quedó prendidamente enamorado de ella; así que se plantó frente a la casa de su amada evitando el paso de cualquier hombre que intentara pretenderla, por lo que el lugar se convirtió en espacio de duelos, donde el italiano resultaba victorioso y sus oponentes terminaban muertos, heridos o agonizantes.
Cuando doña Beatriz se enteró de la sangre derramada por culpa suya se lleno de pena, y una noche, al encontrarse sola llevó hasta a su habitación un anafre con brasas calientes, clavó su hermoso rostro en el brasero, después de unos minutos pegó un horrible grito y cayó desmayada; pasaba por ahí su confesor Fray Marcos quien acudió en su auxilio. La joven le explicó que con el rostro tan horrible esperaba que don Martín dejara de amarla y así los duelos terminarían para siempre.
El religioso fue en busca del Marqués para contarlo lo acontecido; de inmediato fue al encuentro de doña Beatriz, al mirar su rostro quedo atónito y, con gran ternura le confesó que la amaba no por su belleza física sino por sus cualidades morales, ambos lloraron de amor y decidieron desposarse. Al realizarse la boda, la novia se cubría el rostro con un tupido velo blanco para evitar la insana curiosidad de la gente. A partir de entonces la calle se conoció como la calle de la Quemada”.

 

Lee el siguiente relato:





























¿El relato anterior es un mito o una leyenda?



¿El relato anterior es un mito o una leyenda?
a)    Es un mito, porque los hechos relatados dependen de la voluntad divina.

b)    Es una leyenda, porque la protagonista posee características sobrenaturales.

c)     Es un mito, porque narra el origen de un lugar importante para la comunidad.

d)    Es una leyenda, porque retoma un hecho real y los mezcla con acontecimientos extraordinarios.





GEOGRAFIA DE MÉXICO Y EL MUNDO



I. Realiza un cuadro sinóptico de cada uno de los siguientes temas:

1.       Círculos y puntos de la Tierra: paralelos, meridianos y polos.

2.       Importancia de las coordenadas geográficas: latitud, longitud y altitud.

3.       Importancia y utilidad de los husos horarios.

4.       Localización de lugares y zonas horarias en mapas.

II. Elabora una maqueta donde integres los círculos y puntos de la Tierra, así como las coordenadas geográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario